Humedades por filtraciones

February 1, 2019

 

 

Si existen manchas de humedad, moho o salitre que aparecen y aumentan cuando hay lluvias abundantes, las humedades por filtraciones pueden estar afectado a tu vivienda. Garajes, sótanos y plantas bajas son los lugares más comunes donde encontrarlas, pudiendo llegar a producir un deterioro en la estructura de nuestro hogar.

 

¿Qué son las filtraciones laterales?

Las humedades por filtraciones son uno de los tres tipos de humedades más habituales que pueden darse en una vivienda, siendo los garajes, sótanos y plantas bajas las estancias más comunes a sufrirlas. Aparecen cuando el agua presente al otro lado de un muro, penetra dentro del edificio a través de la pared de forma lateral. Por ello, todas las estancias en contacto directo con la tierra sobre la que esté construida el edificio, son muy sensibles a padecer este tipo de humedades.

 

Sus problemas pueden ser muy variados, desde inundaciones, hasta el deterioro de revestimientos o la aparición de manchas de humedad y salitre en la pared. Aplicando soluciones temporales como pinturas antihumedad, se agrava esta situación, porque no solucionan el problema de raíz, sino que proporcionan una falsa situación de bienestar que oculta el origen real.

El problema más grave, es el que no se ve. El agua filtrada, degrada lentamente los materiales de construcción por los que pasa (ladrillos, hormigón, morteros…), e incluso, la armadura de forjados, vigas y pilares pueden llegar a oxidarse. Por tanto, si no damos con una solución definitiva a tiempo, la estructura completa del edificio puede llegar a peligrar.

 

Las filtraciones laterales provocan:

. Deterioro del edificio ya que el agua se acumula en el interior del material de construcción.

. Aumento de la factura de la calefacción entre un 15 y un 30%.

. Daños en la instalación eléctrica.

. Daños en los muebles de la vivienda.

. Manchas de humedad y salitre en las paredes y muros.

. Inundaciones en algunas estancias de la vivienda.

. Daños en los aparatos eléctricos y demás objetos en contacto con el agua.

 
 

¿De dónde proviene la humedad por filtraciones?

El terreno sobre el que están construidos los edificios es la respuesta a esta pregunta, ya que puede contener una gran cantidad de agua, especialmente en zonas húmedas o durante los meses de lluvias abundantes. Si los muros del edificio no tienen una impermeabilización adecuada, el agua se filtra lentamente desde la tierra que hay al otro lado.

Las filtraciones laterales se producen a causa de la presión hidrostática ejercida por el agua. Ésta, ejerce una fuerza que actúa sobre el muro, haciendo que el agua vaya penetrando al interior a través de los poros y grietas existentes en los materiales.

Y este agua filtrada, va acompañada de sales minerales disueltas que provienen de la tierra exterior, que al alcanzar la zona interna de la vivienda, se depositan en las paredes formando manchas de salitre, que además de convertirse en un claro problema estético, aceleran la degradación de la estructura del edificio, poniendo en peligro la integridad del mismo y de los que allí habitan.

 
 
 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

TERMOGRAFÍA: Fuga en Piscinas, conductos de agua, tuberías

September 13, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes

October 25, 2019

October 17, 2019

Please reload

Archivo