top of page

Certificados y garantías para alquilar una propiedad



Garantías y certificados para alquilar: ¿qué documentación necesitan mis inquilinos?


Los alquileres de viviendas se han convertido en más que una alternativa frente a adquirir una propiedad, en la única opción para muchas personas. Es conveniente, por lo tanto, como propietarios o como inquilinos, conocer la documentación necesaria para que un contrato de alquiler tenga todas las garantías para ambas partes.


Si eres el propietario de una vivienda y quieres alquilarla, existen una serie de documentos que son legalmente indispensables para tan solo publicar la oferta. No todo iba a ser anunciar la propiedad, encontrar un inquilino fiable y empezar a ingresar cada mes.



¿Qué certificados para alquilar necesita un propietario?


El certificado energético

El certificado de eficiencia energética difiere según la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la propiedad. En todo caso, es un documento fundamental para proceder a alquilar tu casa. La agencia inmobiliaria que gestione el anuncio del alquiler exigirá la etiqueta de eficiencia energética desde el primer momento, e incluso deberás entregar una copia del documento al futuro inquilino. Solo en alquileres vacacionales durante un máximo de 4 meses al año o alquileres de viviendas de menos de 50 metros cuadrados en áreas aisladas, un propietario puede arrendar sin el mencionado certificado.


La cédula de habitabilidad o la licencia de primera ocupación garantizan que la propiedad cuenta con las condiciones necesarias y legales para residir en ella. Están establecidos estrictamente los requisitos para obtener una cédula de habitabilidad y es obligatorio para seguir adecuadamente con el proceso de alquiler.


El propietario también debe facilitar su documento de identidad y la escritura de la propiedad, que acredita que efectivamente que es el dueño de la vivienda. Es normal tener que entregar copias del último recibo del IBI y de las facturas de suministros básicos.


¿Qué documentación debe aportar el inquilino?

Identificación

El futuro inquilino deberá aportar menos documentos para que se finiquite el contrato de alquiler. Principalmente, el documento de identidad o el pasaporte, el contrato laboral y las últimas nóminas.


La fianza

En cumplimento de La Ley de Arrendamientos Urbanos, el inquilino deberá abonar una fianza equivalente a una mensualidad, aunque este parámetro puede variar según el caso. También es probable que deba pagar un segundo gasto, este no retornable, en concepto de gestión de la agencia inmobiliaria.


Avales

Es posible que la agencia inmobiliaria o el propietario exija un aval al inquilino, una persona física o una entidad bancaria que se haga cargo del alquiler en caso de impago. En caso de no tener un aval, la documentación puede denegarse y, en consecuencia, la concesión del alquiler de la vivienda.


El propietario y el inquilino deben firmar un contrato de alquiler que recoja toda la información anteriormente mencionada. Además, si lo consideran pertinente, pueden inscribirlo en el Registro de la Propiedad para tener más garantías del acuerdo.


En caso de tener alguna duda en cualquiera de los bandos implicados, es conveniente manifestarlo e incluso consensuarlo con un abogado especializado antes de realizar la firma. En 3 eITE Arquitectura encontrarás toda la información necesaria para que tus trámites no tengan ningún percance.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page